Skip links
La Guia de Google My Business mas completa hasta el momento

Google My Business: Guía completa 2022 para SEO Local

Tener una ficha optimizada en Google My Business puede ayudar a tu negocio a generar una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, destacar frente a la competencia, y dar a conocer la información más relevante de tu empresa. Echa un vistazo a nuestra Guía completa sobre Google My Business 2022.

Share

Google My Business se ha convertido en el primer escaparate de una empresa en el mundo online, incluso por encima de las páginas web. Es la primera toma de contacto que tiene un usuario cuando realiza una búsqueda en Google, pues normalmente las páginas de resultados muestran los perfiles de empresa creados en esta plataforma por encima de los resultados orgánicos.

En esta Guía completa sobre Google My Business en 2022 te contaremos todo sobre Google My Business; qué es y para qué sirve esta herramienta, cómo crear tu ficha en esta plataforma, por qué es el aliado perfecto para el SEO local, y los pasos que tienes que dar para optimizar tu ficha de negocio.

Índice de contenidos

como mejorar el seo local con Google My Business

  1. ¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google que permite a las empresas, mediante la creación de un perfil, gestionar su presencia en el mundo online y aumentar su visibilidad.

Los perfiles en Google My Business se muestran en Google Maps y en las páginas de resultados de Google con el objetivo de que los clientes dentro de tu área de influencia te encuentren de manera más fácil.

Es una opción perfecta para los negocios locales, pues gracias a la integración con Google Maps, los negocios aparecen ubicados en el mapa. Tú mismo puedes hacer una prueba ahora mismo desde tu teléfono móvil. Tan solo tienes que entrar en Google y buscar: “Panadería en Madrid”. ¿Cuántos perfiles te han aparecido?

Puede que ya te estés haciendo una idea del potencial que tiene la herramienta Google My Business para el SEO local, porque si tu negocio es una panadería y Google te coloca en los primeros resultados, estarás impactando a todos los clientes potenciales que realizan esa búsqueda. Interesante, ¿verdad?

Pero si tu negocio no aparece en las primeras posiciones no te preocupes, todavía estás a tiempo de ponerte manos a la obra y aplicar las técnicas SEO para Google My Business que te enseñaremos a continuación. Pero primero, para los más rezagados:

Gestionamos tu perfil de Google My Business

Empieza a ganar visibilidad con nuestro servicio de SEO local para empresas

  1. ¿Cómo dar de alta un negocio en Google My Business?

Para dar de alta tu negocio en Google My Business y comenzar a gestionar tu ficha de empresa, deberás contar en primer lugar con una cuenta en Google. Si ya tienes una cuenta, es decir, utilizas un correo Gmail, solo tienes que iniciar sesión en este enlace: https://www.google.com/intl/es_es/business/

Una vez dentro, para dar de alta tu negocio en Google My Business deberás seleccionar la opción “Añade tu empresa a Google”. Si la ficha de Google My Business de tu negocio ya está creada y quieres reclamar la propiedad del negocio sigue estos pasos para solicitar la propiedad del perfil de empresa en GMB.

primer paso para crear una ficha en google my business

Es momento ahora de comenzar a rellenar los datos con la información más relevante de tu empresa: Nombre de la empresa, Categoría empresarial, Dirección (si es una tienda física), Información de contacto, Sitio Web, etc.

No es necesario que seas demasiado específico, ya que una vez esté creado el perfil en Google My Business podrás modificar y añadir más información más tarde.

Añadir nombre a un negocio de Google My Business

Una vez introducidos los datos de tu empresa, el último paso es el de la verificación del perfil. Para verificar tu empresa en Google tienes varias opciones: correo postal, SMS o llamada telefónica. Las dos últimas opciones son las más inmediatas (aunque no siempre están disponibles), mientras que la verificación por correo postal puede tardar hasta 15 días, ya que enviarán una carta con un código de verificación a la dirección postal que has seleccionado para tu empresa.

De cualquier manera, una vez hayamos introducido el código de verificación de Google My Business toca esperar a que Google revise la información de tu perfil, que puede tardar hasta tres días en mostrarse públicamente. Cuando esté visible, te llegará a tu correo electrónico como este:

Correo de validacion del perfil de empresa en Google My Business

  1. ¿Cómo muestra Google una ficha de Google My Business?

Una vez ya tengas la ficha de tu empresa verificada, tu negocio comenzará a aparecer en la página de resultados de búsqueda de Google. Pero, ¿para qué búsquedas? Sigue leyendo para descubrir cómo optimizar tu ficha de Google My Business para SEO Local.

1. Búsquedas directas que incluyan el nombre tu empresa. Ideal para esos clientes que quieran saber como llegar a tu negocio, llamar a tu oficina, conocer tu horario o visitar tu página web.

Si utilizamos nuestra agencia como ejemplo, observamos que, si un usuario introduce “Dualthink” en el buscador de Google, el primer resultado que arroja es nuestro perfil en Google My Business:

Perfil de GMB de Dualthink

2. Búsquedas relacionadas con los servicios que ofrece tu empresa. Perfecto para impactar a clientes potenciales que están buscando el servicio que ofrece tu empresa.

En este caso, se muestra un listado con los distintos perfiles de negocio de Google My Business que Google considera más acertados para la búsqueda que realiza el usuario. El orden de los perfiles que aparecen puede variar en función de cada dispositivo, de la ubicación en la que se encuentre, las reseñas, la optimización de los perfiles, etc. ¿Entiendes la importancia de optimizar tu perfil de Google My Business para el SEO Local?

Resultados en la pagina de resultados con perfiles de Google My Business

3. Búsquedas desde Google Maps. Son búsquedas que buscan satisfacer una necesidad inmediata. Dependen en gran medida de la ubicación en la que se encuentre tu negocio.

Resultados en Google Maps con perfiles de Google My Business

  1. ¿Cómo posicionar un negocio con Google My Business? SEO Local

Crear un perfil en Google My Business no es suficiente para obtener buenos resultados. Si quieres mejorar el posicionamiento local en Google deberás actualizar tu perfil de empresa añadiendo toda la información de tu negocio.

Un perfil de Google My Business optimizado es vital para posicionar tu negocio. ¿Quieres descubrir como hacerlo? Sigue leyendo.

Te ayudamos a posicionar tu negocio en Google

¿Necesitas ayuda con el SEO local de tu empresa?

  1. ¿Cómo optimizar un perfil de Google My Business?

Te regalamos 13 #Dualtips para optimizar tu perfil en GMB.

Aplica nuestros #Dualtips y aumenta la visibilidad de tu empresa en Google. ¡Tú puedes!

5.1. Completa al máximo la información de tu negocio.

Nombre de tu empresa

Nuestro truquito para completar esta información es incluir la palabra clave principal que describa tu negocio al lado del nombre real de tu empresa. En nuestro caso, como ofrecemos 2 servicios: “Sistemas y Marketing”.

Como poner nombre de empresa al perfil de GMB
Categoría

Es una de las opciones más sencillas de completar en Google My Business, pero a su vez de las más importantes. La categoría principal va a suponer la principal Keyword de SEO local a la que optará tu empresa a posicionarse. En nuestro caso: “Consultora informática”.

Además, puedes añadir categorías adicionales que hagan referencia a otros servicios que ofrezca tu empresa.

Dirección postal

Introduce tu dirección para que los clientes puedan ver tu establecimiento en Google Maps. Si tu negocio no tiene ubicación y sólo ofreces servicios online deja este campo en blanco.

Zonas de servicio

Enseña a tus clientes las zonas dónde ofreces tus servicios o dónde haces las entregas de los pedidos. En caso de vender productos o servicios online, selecciona los países a los que llegan tus envíos.

Mantén tu horario comercial actualizado

Fija la hora de apertura y de cierre de tu local, y recuerda modificar el horario siempre que haya algún cambio.

Además, seleccionando la opción “horario completo” en el panel de gestión de tu perfil de empresa, podrás añadir horarios de servicios específicos u ofertas especiales. Por ejemplo: puede darse el caso de que negocios como los restaurantes cierren a una hora concreta, pero sigan ofreciendo un servicio de recogida y para llevar hasta mas tarde.

Horario especial

Aquellos días en los que sepas que tu negocio tendrá un horario distinto del habitual por una razón puntual, podrás añadirlos al calendario. Esta opción es muy recomendable para indicar que tu negocio no abrirá en las festividades locales y nacionales, o si una empresa cierra por vacaciones.

Horario de un negocio en un perfil de Google My Business
Teléfonos de contacto

Podrás añadir los números de contacto que quieras, como el teléfono fijo o varias líneas de teléfono móvil.

Sitio Web

Introduce la página web de empresa

Enlaces para concertar citas

Si en tu negocio se puede pedir cita, los clientes podrán hacerlo a través de Google My Business. Tan sólo deberás introducir el enlace que redirija a tu página web.

5.2. Describe tu empresa a los usuarios de Google

Google muestra la categoría principal debajo del nombre de tu empresa a modo de descripción. Sin embargo, puedes añadir una descripción adicional que describe tu empresa a los clientes desde tu punto de vista.

Aquí, dispondrás de 750 caracteres que debes aprovechar para describir brevemente tu empresa, incluir los servicios que ofreces, qué te distingue de la competencia e información útil para tus clientes potenciales. No incluyas URLs ni código en HTML.

Una vez más, para tratar de posicionar tu negocio mediante la herramienta de Google My Business, recuerda incluir las Keywords que más te interesen posicionar.

Descripcion de un negocio en la ficha de Google My Businesss

5.3. Describe los servicios que ofrece tu empresa

Una vez incluyas la categoría principal y las categorías secundarias de tu empresa, es momento de profundizar en los servicios que ofreces relacionados con cada una de ellas.

Te aconsejamos que utilices las keywords que más utilicen los usuarios para describirlos, aquellas palabras clave por las que quieres aparecer, pero ten en cuenta que dispones de 300 caracteres para elaborar cada descripción. Si tus servicios cuentan con una tarifa fija, podrás añadir el precio.

Inserta el logotipo de tu empresa de manera que no se corte por ninguno de los lados. Como ya explicamos en nuestra entrada Tamaños de las publicaciones en Instagram: Guía de medidas 2022, nuestro #dualtip es utilizar siempre el isotipo de tu marca, para que los usuarios asocien la imagen a tu marca.

En cuanto a la imagen de portada, podrás crear un recurso gráfico con los colores corporativos de la empresa, o apostar por una fotografía que represente tu negocio, como tus trabajadores o las oficinas.

5.5. Sube tus mejores imágenes y vídeos

Uno de los factores más importantes para el SEO Local en Google My Business es utilizar imágenes y vídeos de tu marca. Además, es una manera de generar confianza en los clientes potenciales, pues muchos de ellos es lo primero que verán al entrar en tu ficha de GMB. Un negocio que no incluye fotografías o videos suele generar desconfianza y mala impresión.

Debes saber antes de subir tus fotos, que el formato obligatorio es el JPG o PNG, y que tus Fotos y Vídeos deben cumplir unos criterios específicos de formato.

Ahora que ya sabes lo importante que son las imágenes y los vídeos para posicionar tu marca con Google My Business, te estarás preguntando qué imágenes subir a tu perfil. Tenemos ideas para ti:

Fotografías de las instalaciones de tu empresa

Si cuentas con una oficina, local, o establecimiento, enséñales a los usuarios cómo es por dentro. Intenta que las fotos tengan la mayor calidad y resolución posible. Añade estas imágenes en el apartado “Interior”

Imágenes de la fachada o del escaparate

Añade fotos del exterior de tu local, y ayuda a los usuarios a que ubiquen tu local cuando observen las imágenes. Deberás subir estas fotos en el apartado “Exterior”.

Fotos de producto

¿Tienes productos que ofrecer? Las imágenes de producto pueden ser el factor diferencial para que un cliente potencial te escoja a ti y no a la competencia. Cuelga fotografías con buena iluminación, que refleje lo máximo posible el producto que el cliente puede comprar.

Farda un poco de trabajadores.

Sabes que tienes el mejor equipo en plantilla, así que, ¿Por qué no incluir una foto de tus empleados? Estarás reflejando el lado más humano de tu empresa. Pídeles permiso, ¡no vaya a ser que se molesten!

5.6. Fotos de los clientes

Los clientes o trabajadores de tu empresa pueden añadir imágenes y vídeos en las reseñas que dejen en tu perfil de Google My Business.

Resena de un cliente en Google

¡Anímalos a que compartan sus fotos! Te estarán ayudando a mejorar el posicionamiento.

#Dualtip: si un cliente infringe las políticas de fotos de Google My Business, puedes solicitar que se retiren esas fotos.

5.7. Consigue y cuida tus reseñas en Google My Business

Sin duda las reseñas de Google aportan muchos beneficios para tu negocio. Por un lado, potencian el SEO Local, ya que cuantas más reseñas tengas más autoridad y relevancia adquiere tu marca. Muchas de estas reseñas incluyen palabras clave o describen los servicios que realiza tu empresa utilizándolas sin que sean conscientes. En nuestro caso nos interesan keywords como “agencia de marketing”, “servicios de informática para empresas”, “servicios de sistemas”, “ciberseguridad”, “diseño web”, etc.

Si te está gustando nuestra Guía de Google My Business, déjanos una reseña incluyendo una de nuestras keywords.

Resena de una empresa en google my bisnes

Por otra parte, las reseñas positivas generan una mayor confianza en los clientes potenciales. Un negocio sin opiniones o con opiniones negativas, generará todo lo contrario.

Además, las reseñas negativas te ayudarán a mejorar y a esforzarte al máximo en tu trabajo.

Responde siempre las reseñas en Google

Aunque la reseña sea negativa, debes contestar las reseñas que tus clientes dejan en tu perfil de Google My Business, siempre de forma educada y con profesionalidad. Además, puedes incluso mejorar tu imagen pidiendo disculpas y ofreciendo una solución (código de descuento, servicio gratuito, etc).

Si quieres aprovechar las respuestas para posicionar tu marca en Google, responde a tus clientes utilizando palabras clave.

Como se debe responder a una resena en Google
¿Cómo conseguir reseñas de clientes en Google?

Si quieres conseguir más reseñas en Google, te dejamos diferentes ideas para que puedas aplicar en tu empresa:

Motiva a tus clientes, empleados, proveedores y colaboradores a dejar una reseña.

Coloca un código QR con el enlace directo a tu perfil de Empresa. Consigue el enlace directo desde el Administrador de Perfiles de Google My Business

Trucos para conseguir mas reseñas en Google

Utiliza las redes sociales para pedir a tus seguidores que te dejen una reseña.

Envía un mailing a los correos electrónicos que tengas en tu base de datos.

Regala un código de descuento a cambio de una reseña.

– Haz un sorteo de un producto o servicio entre aquellos clientes que hayan escrito una reseña.

– Añade un botón en tu página web que incluya el enlace directo al perfil de empresa.

5.8. Utiliza el recurso de Preguntas y Respuestas

Google incluye en el perfil de empresa de Google My Business una sección tipo FAQ para que puedas responder a las preguntas que te dejan tus clientes.

Aprovecha este recurso para aportar información de valor, y nunca mentir y engañar a tu clientela. Respondiendo estas preguntas no sólo estarás contestando a la pregunta del usuario que pregunta, sino la de muchos que se preguntarán lo mismo en un futuro.

Lamentablemente en Dualthink nadie nos ha hecho una pregunta ☹, pero… ¡tu puedes ser el primero! Pregúntanos lo que quieras sin compromiso.

Herramienta de preguntas y respuestas en GMB

5.9. Publica ofertas, novedades y eventos con regularidad

Informa de todo lo que está pasando en tu negocio gracias a las publicaciones en Google My Business. Podrás informar a tus clientes de novedades en tu empresa, eventos, promociones y descuentos.

Incluye imágenes, texto y un enlace en cada publicación. El tamaño recomendado de las imágenes en las publicaciones de Google es de 800×600 píxeles.

El texto deberás utilizarlo para llamar la atención del usuario, añadiendo el enlace para generar nuevos leads. Una vez más, incluye palabras clave en tus publicaciones para optimizar todavía más tu perfil de Google My Business SEO Local.

Aprende a programar tus publicaciones en Google My Business.

Novedades, promociones y noticias en el perfil de Google My Business

5.10. Conecta con tus clientes por el chat de Google My Business

Tus clientes potenciales podrán contactar contigo directamente mediante el chat de Google My Business. Podrás responderles de manera inmediata, ofreciéndoles un canal más a través del cual puedes conseguir conversiones.

Boton para chatear en Google My Business

5.11. Añade atributos a tu perfil de Empresa

Si quieres que tus clientes conozcan los detalles de tu empresa, deberás añadir atributos a tu perfil de Empresa. Hay distintas opciones disponibles en cuanto a: Accesibilidad, Servicios, Clientela, Ayuda en situación de emergencia, Salud y seguridad y Opciones de servicio.

Te dejamos algunos de los atributos que puedes utilizar: Amigable con la comunidad LGBTQ+, Se necesita cita, El personal lleva mascarilla, Citas online, Acceso para sillas de ruedas, etc.

Atributos GMB

5.12. Optimiza y actualiza tu perfil regularmente

Optimizar el perfil de Google My Business no es cosa de un solo día. Debes tener muy claro que no vas a conseguir resultados si no trabajas en ello semanalmente, pues necesita dedicación y compromiso.

Si de verdad estás aquí para aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet, no descuides ni abandones tu perfil. Tendrás que mantenerlo actualizado, responder siempre a las reseñas y preguntas de tus clientes, publicar nuevos contenidos (como mínimo 1 vez por semana), y añadir fotos y vídeos que aporten valor a tu negocio.

Es un esfuerzo que valdrá la pena, pero no esperes posicionar tu empresa en 2 días. Ten en cuenta que muchas empresas de la competencia ya están trabajando en ello, y que ya tienen esa ventaja. ¡A por todas!

5.13. Consulta las estadísticas de tu empresa en Google My Business

En el panel de administración de Google My Business podrás consultar las estadísticas relacionadas con el rendimiento de tu perfil en Google.

Descubrirás cómo buscan los clientes tu empresa, dónde ven los clientes tu negocio (Google Maps o Ficha en la búsqueda de Google), cuáles son las acciones más habituales que realizan en tu ficha (visitar tu sitio web, solicitar indicaciones, llamarte o enviarte un mensaje), y mucho más.

Además, puedes averiguar los términos de búsqueda que han devuelto tu perfil en los resultados, y comprobar si tu estrategia de SEO Local en Google My Business está funcionando.

Optimizamos tu ficha de negocio en Google

Posiciona tu empresa en el mundo online

  1. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google My Business? Conclusiones

Para terminar con la Guía completa acerca de Google My Business, queremos hacer un resumen de los principales beneficios de Google My Business para tu empresa.

  • Mejora tu SEO local.
  • Mayor visibilidad en Google.
  • Brinda información a tus potenciales clientes.
  • Ubica tu negocio en Google Maps.
  • Permite una mayor interacción con tus clientes.
  • Genera confianza en los usuarios.

¿Te hemos ayudado a optimizar tu perfil de Google My Business? ¡Genial! Compártelo con tus compañ[email protected] para que puedan echar mano a esta guía si lo necesitan.

Además, si necesitas servicios de SEO Local, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a comment

    1. Buenos días, Cheikh

      Acabamos de hablar por teléfono. Esperamos que consigas hablar con soporte para recuperar tu perfil de Google My Business.

      En cualquier caso, puedes volver a intentar restaurar el perfil a través de este formulario, Google suele responder en un plazo de 2 días laborales para comunicar si la cuenta se ha restaurado.

      ¡Un saludo!

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies.
Explore
Arrastra