Skip links
Como usar Metricool Tutorial

Metricool Tutorial 2022: herramienta para la gestión de Redes Sociales

Gestionar las redes sociales de una o varias empresas o de distintos perfiles personales es una labor que requiere de mucho tiempo y dedicación. En este tutorial sobre Metricool, aprenderás a utilizar nuestra herramienta favorita de gestión de redes sociales para que puedas sacarle el máximo partido y planificar tus contenidos digitales mejor que nunca.

Share

Metricool actualmente permite la gestión de las redes sociales más utilizadas en 2022: Instagram, TikTok, Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Twitch, etc. Es una herramienta fantástica que te permitirá conocer la evolución digital de tu empresa, planificar tus contenidos digitales, descubrir el rendimiento de tus publicaciones y gestionar campañas publicitarias online.

Si quieres saber todo acerca de Metricool, hemos elaborado una guía dónde te enseñamos a utilizar todas sus funcionalidades. Así que atención Community Mananger, porque esta es una herramienta que te interesa conocer.

Índice de contenidos

Registro gratuito con metricool

  1. ¿Qué es Metricool y para qué sirve?

Metricool es una herramienta excelente para planificar, analizar, gestionar y medir los contenidos digitales de tus perfiles sociales y tus campañas publicitarias en redes sociales.

Toda la gestión se lleva a cabo desde un mismo panel, lo que te permitirá planificar de manera supersencilla tus publicaciones para redes sociales, analizar tus contenidos online, y consultar métricas y estadísticas.

Las principales funciones de Metricool de las que hablaremos en este tutorial son las siguientes:

  • Conocer la evolución de tu página web: visitas de la página, visitantes diarios, páginas vistas, comentarios, países y fuentes de tráfico.
  • Analizar los contenidos digitales creados para Social Media, Blog, Campañas Publicitarias Online y Web.
  • Gestionar y planificar el contenido de tus perfiles en Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Tiktok, y muchas más).
  • Consultar los informes de Metricool generados de forma automática por la plataforma.
  • Descubrir las mejores horas para realizar tus publicaciones en Redes Sociales.
  • Monitorizar a tu competencia y analizar sus estadísticas en Redes Sociales.
  • Medir hashtags en tiempo real.
  • Contestar a los mensajes directos de todas las RRSS desde una misma bandeja de entrada.

  1. ¿Cómo crear una cuenta en Metricool?

Sigue los siguientes pasos para abrir una cuenta en Metricool de manera gratuita. ¡Son solo 3!

1. Accede a la página web de Metricool

Para registrarte y crear un usuario en Metricool haz clic en: CREAR UNA CUENTA DE METRICOOL GRATIS.

Después, selecciona en el menú la opción “Regístrate aquí” o “Sign up here”.

Como registrarse en Metricool

2. Introduce tus datos y crea tu cuenta de Metricool gratis

Introduce una dirección de correo electrónico y una contraseña para tu cuenta de Metricool o regístrate iniciando sesión mediante tu perfil personal de Facebook.

Crear una cuenta gratuita en Metricool

3. Verifica tu correo electrónico

Revisa la bandeja de entrada de tu email y verifica la cuenta de Metricool. Si no encuentras el correo te recomendamos que revises la bandeja de correo no deseado o SPAM.

Registro de usuario en Metricool

  1. Aprende a conectar tus redes sociales a Metricool

Ahora que ya has creado tu cuenta de Metricool ya es momento de que conectes las redes sociales que utilizas a la plataforma.

Actualmente Metricool permite vincular una cuenta con las siguientes RRSS: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Tiktok, Google My Business, Youtube, Twitch, Facebook Ads, Google Ads, Tiktok Ads y Data Studio.

Vincular redes sociales a Metricool

Para conectar tu cuenta de Metricool con cada red social, tan sólo deberás hacer clic en “conectar cuenta” e iniciar sesión en cada una de ellas. ¡Superfácil!

  1. ¿Cómo conectar tu página web con Metricool?

Si además de vincular tus redes sociales con Metricool quieres conectar también tu página web, en este tutorial te enseñamos como hacerlo paso a paso. Da igual si tu página es un WordPress, Shopify, Wix, Joomla o Prestashop, te mostramos todas las opciones.

Conectar WordPress a Metricool

Dentro de la página de conexiones mostrada en la anterior imagen, haz clic en “Conectar Web”. Si tu página web es un WordPress, selecciona la primera opción:

Conectar Metricool a WordPress

En tu pantalla habrá salido un código denominado “identificador de seguimiento único”, que es el que necesitarás pegar en el plugin que instales en WordPress. Para instalar el plugin de Metricool en tu WordPress inicia sesión en tu página web y desde el escritorio haz clic en Plugins > Añadir nuevo, y teclea: “Metricool”. Una vez instalado y activado el plugin, selecciona en el menú izquierdo Ajustes > Metricool, y pega el identificador de seguimiento único.

Tutorial donde instalar etiqueta de seguimiento de Metricool en WordPress

¡Haz clic en Verificar y listo!

Conectar Shopify, Wix, Joomla y Prestashop a Metricool

Si quieres integrar Metricool en tu página web desarrollada con cualquiera de estos CMS, o en una página web hecha a medida, te recomendamos que visites este artículo realizado por Metricool: Cómo integrar Metricool en WordPress, Shopify, Joomla, Google Tag Manager, Wix y SitioSimple.

  1. ¿Cómo dar acceso a otros usuarios en Metricool?

Si quieres que alguno de tus trabajadores o tus compañ[email protected] de equipo, también tengan acceso a la herramienta de Metricool, puedes añadir miembros y elegir diferentes roles en función de los permisos que quieras concederles.

Para añadir nuevos miembros accede de nuevo al apartado de Conexiones y selecciona Acceso al equipo en la barra lateral izquierda. Ahora simplemente haz clic en “Añadir” e introduce el email del usuario al que quieras dar acceso y elige su tipo de rol. Te lo enseñamos con un vídeo:

  1. Analítica para Blog y Web en Metricool

Metricool proporciona estadísticas de tu página web de forma gráfica y sencilla, de manera que cualquier usuario puede entenderlas e interpretarlas. Permite conocer la evolución de los siguientes datos:

  • Páginas vistas.
  • Visitas.
  • Visitantes.
  • Países de los visitantes.
  • Fuentes de tráfico.
  • Publicaciones.
  • Comentarios.

Estadisticas web de Metricool

Posibilita filtrar las estadísticas del periodo de tiempo que necesites analizar: última semana, mes actual, últimos 30 días, últimos 3 meses, últimos 12 meses, etc.

Conocer la procedencia de tus visitantes, y las principales ciudades desde las que visitan tu página web, mediante un mapa de calor.

Ubicacion del trafico de una web con Metricool

Descubrir cuales son las URLs más vistas dentro de tu sitio web y el porcentaje de importancia que tienen sobre el total de visitas, y las fuentes de tráfico de las que proceden los visitantes (Google, Tráfico directo, Instagram, Ads, Linkedin, etc).

Además, dispone de un modo en tiempo real, el cual permite saber el nº de visitantes que están visitando tu página en directo, en los últimos 30 minutos o en el día actual, y las páginas concretas (URLs) por las que están navegando.

También se muestran los lugares del mundo desde donde están visitando tu sitio web y las fuentes de tráfico del día presente.

  • Panel de los visitantes en tiempo real:

Ver numero de visitantes en tiempo real en Metricool
  • Panel de los visitantes en los últimos 30 minutos:

Visitantes en pagina web en la ultima media hora
  • Panel de los visitantes diarios:

Analitica web diaria con Metricool
Crea una cuenta gratis en Metricool

  1. Analítica y Gestión de Redes Sociales en Metricool

Como ya te habrás dado cuenta en este tutorial, Metricool es una de las herramientas más utilizadas a la hora de gestionar las redes sociales.

¡Pero no sólo eso! Sino que también permite analizar los resultados de tu estrategia en Redes Sociales, planificar el contenido que quieras publicar, monitorizar a tus competidores y explorar sus principales estadísticas.

Podrás realizar una auditoría en cualquiera de las RRSS que utilices con Metricool. Nosotros vamos a tomar como ejemplo Instagram para mostrarte todas las estadísticas y métricas que brinda esta maravillosa herramienta, así como su planificador y su herramienta para comunicarte con tu comunidad.

Analiza la evolución de tus Redes Sociales con Metricool

En este apartado del tutorial de Metricool hablaremos de todo lo relacionado con la estadística de redes sociales.

Comunidad

Aquí analizarás el crecimiento de tu comunidad de seguidores:

  • Nº de usuarios te siguen a diario.
  • Seguidores conseguidos con cada publicación.
  • Nº de publicaciones que realizas por día y por semana.


Además, en el balance de seguidores podrás ver de manera gráfica los seguidores que ganas o pierdes diariamente.

Estadistica del crecimiento de la comunidad en Redes Sociales de Metricool

Es importante que prestes especial atención a los días en los que has realizado una publicación, pues si notas un aumento en tu número de seguidores, sabrás cual es el motivo y descubrirás el contenido que más demanda tu comunidad.

Podemos aplicar también esta estrategia con las campañas publicitarias, averiguando si está funcionando y si está haciendo crecer tu comunidad o lo contrario.

Demografía

Esta sección es ideal para conocer más a tu público objetivo y ayudarte a centrar los esfuerzos creativos en impactar a tu comunidad, pues no es lo mismo un post pensado para personas de 20-25 años, que para personas de 50-60 años. Encontrarás estadísticas relacionadas con:

  • Género de tus seguidores.
  • Edad.
  • Seguidores por país.
  • Seguidores por ciudad.


La ubicación también puede resultar interesante, sobre todo si tu comunidad está formada por grupos de personas con distintos husos horarios.

Estadisticas demograficas de RRSS en Metricool

Cuenta

El apartado de Cuenta incluye una gráfica donde se muestran estadísticas relacionadas con tu perfil (en este caso de Instagram):

  • Impresiones.
  • Alcance medio diario.
  • Visitas al perfil.
  • Clics en la Web.
  • Nº de Publicaciones.

Metricas de las publicaciones de Social Media en Metricool

Publicaciones

Este panel es el más completo que ofrece Metricool en lo referente a analítica de redes sociales. Aquí podrás analizar todo lo relacionado con las estadísticas de tus publicaciones, dónde se exponen las siguientes métricas:

  • Engagement
  • Interacciones
  • Promedio alcance/post
  • Impresiones
  • Me gusta (diarios, por publicación)
  • Comentarios (diarios, por publicación)
  • Guardados
  • Alcance de pago
  • Interacciones de pago

Las 2 primeras gráficas hacen referencia a la evolución del interés de la comunidad según las publicaciones:

Grafica Metricool de la evolucion en Redes Sociales

La ratio de engagement son las interacciones recibidas por cada 1.000 usuarios alcanzados (interacciones totales / alcance total x 1000).

Gracias a los gráficos de tipos de publicaciones e impresiones, podrás saber qué tipo de contenido estás publicando más (Carruseles, Vídeos, Imágenes, Reels, etc), y las impresiones de las publicaciones orgánicas en comparación con las de pago.

estadisticas sobre los tipos de publicacion en redes sociales Metricool

Por último, el panel de publicaciones muestra un listado de tus publicaciones en redes sociales, donde podrás filtrarlas y ordenarlas según: fecha, impresiones, alcance orgánico, alcance de pago, likes orgánicos, guardados orgánicos, comentarios orgánicos, interacciones orgánicas, interacciones de pago, engagement, visualizaciones de vídeo y clics en post de pago.

Este listado te será muy útil para descubrir que publicaciones están funcionando mejor, cuales son las que generan más interacción.

Hashtag

Metricool te da la posibilidad también de conocer la estadísticas de los hashtags utilizados en las publicaciones de tus redes sociales, mediante las siguientes estadísticas:

  • Impresiones.
  • Número de publicaciones.
  • Likes.
  • Comentarios.


De esta manera, podrás tener en cuenta el número de veces que has utilizado un hashtag, y cuantos likes, comentarios e impresiones ha generado.

cuales son los mejores hashtags para redes sociales Metricool

Historias

Al igual que Metricool ofrece la estadística relacionada con las publicaciones, también lo hace con las historias. Aquí se muestran las siguientes métricas:

  • Impresiones.
  • Alcance orgánico.
  • Alcance de pago.
  • Respuestas orgánicas.
  • Retrocesos orgánicos.
  • Avances orgánicos.
  • Salidas orgánicas.

Analitica de las stories en RRSS con Metricool

Un listado muy útil para analizar las dinámicas realizadas en Stories, como, por ejemplo: preguntas y respuestas, juegos, promoción de productos, vídeo-selfies, etc.

Competidores

Por último, una de nuestras funcionalidades favoritas es la del análisis de competidores. Metricool permite hacer un listado con los competidores que más te interesen y hacer una comparativa entre estos, conociendo la estrategia de redes sociales que realiza cada uno y ver qué tipo de publicaciones son las que mejor funcionan. De cada competidor, con Metricool podrás conocer las siguientes estadísticas:

  • Seguidores.
  • Publicaciones.
  • Likes.
  • Comentarios.
  • Engagement.
  • Hashtags utilizados.

Analisis de competidores en Redes Sociales con Metricool

Planificador de Redes Sociales de Metricool

Una estrategia de marketing en Redes Sociales necesita de una planificación de contenido definida para tenerlo todo bien organizado. Si tu empresa cuenta con distintas redes sociales y quieres hacer una misma publicación en todas ellas a la vez, usar Metricool para planificar tus redes sociales es la mejor opción.

Registro de usuario en Metricool

Calendario de Redes Sociales

Metricool cuenta con un planificador visual a modo de calendario que hará que tu planificación para redes sociales sea mucho más sencilla. Este calendario permite realizar un filtrado por cada red social y hacer una importación de tu calendario en CSV.

Calendario de Metricool para Redes Sociales

Programar publicaciones con Metricool

Si quieres aprender cómo programar una publicación en distintas redes sociales, en este tutorial de Metricool te enseñamos como hacerlo.

Haz clic en el botón de “Crear nueva publicación” que se encuentra en el planificador de Metricool.

Como programar un post en Redes Sociales con Metricool

A continuación, en la parte superior de la ventana, selecciona las redes sociales en las que quieras realizar la publicación. En nuestro caso, Instagram, Facebook y Google My Business.

Programar publicacion en Facebook, Instagram y Google My Business

Introduce el copy en el cuadro de texto y las creatividades que hayas preparado para tu publicación.

Panel de publicaciones en Metricool

Por último, en la parte superior derecha selecciona la hora a la que quieras programar la publicación. ¡Listo! Tu publicación ahora está colocada en el calendario.

Calendario en RRSS con publicacion programada

Descubre las mejores horas para publicar en cada red Social

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram? Seguro que te has hecho esa pregunta en más de una ocasión. ¿Verdad? Pues tranquilo, Metricool te da una respuesta.

Gracias a la funcionalidad presente en el calendario de Metricool, podrás saber las mejores horas para publicar en Instagram, Twitter y Facebook, representando las mejores horas en colores más oscuros, y las peores horas en colores más claros.

Grafico con las mejores horas para publicar en redes sociales

Automatiza tus redes sociales con las autolistas de Metricool

Las autolistas de Metricool son un grupo de publicaciones que podrás compartir automáticamente en una o varias redes sociales.

Si quieres aprender a automatizar las redes sociales que gestionas te recomendamos sin duda que eches un vistazo a este vídeo:

  1. Gestionar mensajes en Redes Sociales con Metricool

Otra de las herramientas más interesantes de Metricool es su bandeja de entrada “común” a todas las redes sociales. Esta herramienta te permitirá responder tus mensajes de todas tus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Google My Business) desde un mismo lugar.

Podrás ver los comentarios, mensajes privados, y reseñas desde un mismo panel, con una opción que permite ver mensajes específicos de cada red social y añadir filtros para encontrar mensajes más rápido. ¡Incluso responder a tus reseñas de Google directamente!

Gestionar una comunidad nunca había sido tan fácil.

Responder mensajes, comentarios y reseñas desde Metricool

  1. Creación de informes con Metricool

Metricool destaca también por sus informes personalizados en redes sociales, en los que podrás incluir las métricas que quieras, todas las redes sociales que utilices y las estadísticas de tu web y Blog. Podrás personalizarlos con el logo de tu empresa, incluso el orden de las tablas y las filas.

Descarga aquí un ejemplo de un informe de Metricool.

  1. Conclusión sobre Metricool

Sin duda, Metricool es una herramienta supercompleta que te hará más amena la gestión y la planificación de tus redes sociales.

Si conoces alguna otra herramienta interesante para Community Manangers, déjala en los comentarios para que podamos echarle un vistazo.

Además, si necesitas ayuda relacionada con la gestión de redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.

Crea una cuenta gratis en Metricool

Leave a comment

También puedes seguirnos en redes, prometemos subir cositas de vez en cuando 👉👈

Copyright 2022 - DualThink | Todos los derechos reservados

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies.
Explore
Arrastra