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Diferencias entre Servidor, Hosting y Dominio, los pilares de tu página web

Si vas a crear una página web para ti o para tu negocio, ¡más vale que te familiarices con estos conceptos!😮‍💨 Te explicamos qué son, para qué sirven y cuál es el mejor para ti.

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Si tienes un negocio o una marca personal en pleno siglo XXI, tener presencia online es un requisito indispensable para el éxito y, sobre todo, para escalar tu empresa y tus beneficios. Sin embargo, si no estás familiarizado con el mundo de la tecnología y las webs, puede ser abrumador el universo de posibilidades (y de términos técnicos), así como elegir los servicios adecuados para alojar tu página web. En este artículo hablaremos sobre los Servidores Web, Hostings y Dominios: qué son, en qué se diferencian y por qué son importantes para tu presencia en Internet, y lo mejor, ¡de una forma en que todos podamos entenderlo!

1. Servidor, Hosting y Dominio, la base de la presencia online

Antes de lanzarte a crear una página web es fundamental comprender la diferencia entre servidor, hosting y dominio, son conceptos básicos de la presencia online, para garantizar un espacio seguro, disponible y accesible en todo momento. Comenzar a desarrollar tu web sin tener claro qué tipo de hosting elegir o qué dominio utilizar sería como empezar la casa por el tejado. Estos tres componentes son dependientes entre sí y están interrelacionados, trabajan de forma conjunta, por eso tu visión de ellos debe de ser global, pero conociendo sus diferencias, así que, ¡vamos a ello!.

2. Servidores web: definición

Los servidores web no son más que ordenadores que se utilizan para almacenar y transmitir archivos y datos a través de Internet. Estas máquinas se encargan de recibir, procesar y enviar solicitudes de información desde navegadores web como Chrome, Firefox o Safari, entre otros muchos. Los servidores web son el centro de la red, el lugar donde se almacenan los sitios web y se hacen accesibles al público en general.

3. Hostings: definición, tipos y ventajas

Un hosting es un espacio dentro de un servidor donde almacenas tu web y todos sus datos relacionados, sin el hosting tu página web no sería accesible desde Internet. Dentro de un servidor (que es físico, el ordenador en sí) puede haber varios hostings, que no son tangibles, son espacios virtuales

3.1 Tipos de Hostings web

Existen diferentes tipos de hostings que pueden ser utilizados en función del tipo de sitio web y la cantidad de tráfico que éste recibe. Algunos de los tipos más comunes de hostings son:

Hosting compartido: los hostings compartidos son aquellos en los que varios sitios web comparten los mismos recursos de hardware y software. Esto significa que los recursos, como la memoria RAM y el espacio de almacenamiento, se dividen entre los diferentes sitios web alojados en el servidor. Los hostings compartidos son una opción económica y conveniente para sitios web pequeños o medianos que no reciben grandes cantidades de tráfico.

Hosting dedicado, propio o VPSlos hostings dedicados son aquellos en los que un sitio web tiene acceso exclusivo a todos los recursos de hardware y software. Estos hostings son ideales para sitios web grandes que requieren un alto nivel de rendimiento y estabilidad. Los servidores dedicados son más caros que los servidores compartidos, pero ofrecen un mayor control y flexibilidad.

Hosting en la nube: los hostings en la nube son una opción relativamente nueva que permite a los usuarios alojar su sitio web en una infraestructura de nube escalable. Esto significa que los recursos pueden ser ajustados según la demanda, lo que resulta en un alto nivel de rendimiento y estabilidad. Los hostings en la nube son una buena opción para sitios web que experimentan fluctuaciones en la demanda o que tienen un tráfico variable.

Tipos de Hostings

3.2. Hosting propio o compartido, ¿qué hosting web elegir?

¿Necesitas soporte técnico para la contratación de tu hosting o dominio?

Nuestro equipo de Sistemas estará encantado de asesorarte

4. Dominios web: definición, tipos y consejos para elegirlo

El dominio es el pilar de cualquier página web. Un dominio es un nombre único que identifica cada espacio en Internet. Su estructura se divide en dos partes: por un lado, el nombre, que hace referencia directa a la empresa, la marca o la entidad. Por otro lado, la extensión. La más conocida es .com, pero existen muchas más, que pueden hacer referencia a una zona geográfica (.es, .pt, .fr…) o bien a la naturaleza del sitio:

Cogiendo de ejemplo nuestra propia página web, dualthink.es: dualthink sería el nombre del dominio y .es, la extensión. 

4.1 ¿Cómo funcionan los dominios?

La función de los dominios, además de dar nombre a cada página web, es facilitar el acceso de los usuarios a estos espacios y mejorar su experiencia de uso. De este modo, las direcciones se vuelven más sencillas y recordables, y se puede acceder a las webs sin necesidad de introducir la IP (cadena numérica), ya que los DNS se encargan de transformar el dominio que traducimos en la IP del site.

 Apunte extra, por si te lo preguntabas… 😉

 Un DNS (Servidor de Nombres de Dominio) es un protocolo de Internet que traduce los nombres de dominios   (lenguaje humano) a direcciones IP comprensibles para los ordenadores (lenguaje máquina).

4.2 Tipos de dominio

Existen varios tipos de dominios, con diferentes características y utilidades, es importante que los conozcas para qué sepas que dominio escoger en la creación de la web, según tu tipo de negocio, desde dónde operes o la información que quieras dar al usuario.

  • Dominios genéricos de nivel superior: los dominios de nivel superior son los más conocidos y frecuentes ya que se utilizan a nivel mundial, nos indican el tipo de actividad u organización, por ejemplo, .com es un lugar comercial y .org una organización sin ánimo de lucro.
  • Dominios geográficos de nivel superior: los dominios geográficos de nivel superior son específicos de un país o territorio, a través de ellos se identifica la zona, tal y como mencionamos más arriba, .es es de España, .fr de Francia y .pt de Portugal.
  • Dominios de tercer nivel: los dominios de tercer nivel son menos comunes, son el resultado de la combinación  de dominios genéricos de nivel superior y dominios geográficos de nivel superior. De esta forma la información que aporta es doble, la actividad y la ubicación, por ejemplo, .com.es hace referencia a un comercial en España.
  • Subdominios. El subdominio, a diferencia de los anteriores, se ubica a la izquierda de la dirección web y permite al acceso a una sección en singular de toda la web, por ejemplo, dentro del propio Google, https://mail.google.com entra en el correo electrónico, mientras que https://calendar.google.com es para el calendario.
Partes de un dominio web

4.3. Cómo elegir un buen dominio para tu empresa o marca

Elegir un dominio es uno de los primeros pasos a dar a la hora de construir tu presencia en Internet. El dominio será el nombre que se asociará a tu empresa, marca o producto y por el que será recordado. Por este motivo, merece la pena invertir tiempo en pensar y seleccionar la dirección web de tu página, así como comprobar su disponibilidad antes de empezar a trabajar sobre ella.

Algunos de los consejos que te proponemos para elegir un buen dominio son los siguientes:

  • Busca uno simple y fácil de recordar: Elige un nombre que sea fácil de pronunciar y recordar. Evita los nombres complicados, largos o difíciles de deletrear, ya que esto podría dificultar que los usuarios recuerden y encuentren tu sitio. A modo general, se busca que los dominios no superen los 15 caracteres.
  • Hazlo relevante: Trata de elegir un nombre que refleje el contenido o el propósito de tu sitio web, la actividad de tu empresa o la esencia de tu marca. Además, consulta las diferentes extensiones y estudia cuál se adapta mejor a tu actividad.
  • Comprueba la disponibilidad del dominio: Antes de decidirte por un nombre de dominio, asegúrate de comprobar si está disponible. Existen herramientas online que te ayudarán a hacerlo. Algunas son GoDaddy, Nominalia o Namecheap, aunque existen muchas más.
  • Ten en cuenta el posicionamiento SEO: Las URL son puntos clave a la hora de posicionar páginas web, y todo empieza con el dominio. Busca un dominio simple, intuitivo y que contenga palabras clave para tu actividad y para el usuario. Además, evita el uso de números y guiones y apuesta por nombres cortos, por un lado serás más SEOFriendly y, por otro, mejorarás la experiencia de usuario (UX).
  • Plantéate comprar variaciones del dominio. Esta es una forma de proteger tu marca frente a competidores. Por ejemplo, a pesar de registrar dualthink.es, otras empresas podrían registrar el mismo nombre bajo otras extensiones (dualthink.com, dualthin.info, etc). A través de una redirección, te asegurarás que todo el tráfico llegue a tu sitio web.
Proceso de búsqueda de un sitio web

5. ¿Necesitas soporte técnico con Hostings o Servidores?

Tras todo esto, esperamos que tengas un poco más claro las diferencias entre servidor, dominio y hosting, y por qué escoger cada uno de sus tipos. Aun así, si quieres a unos  profesionales en el tema, nuestro equipo de sistemas es la caña y gestionará estos servicios por ti. ¿Quieres una web segura, accesible y optimizada? Pues ya sabes😃

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