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guia chat gpt para optimizar el seo

Guía para utilizar Chat GPT y optimizar el SEO de tu web

Cómo utilizar la herramienta de moda, Chat GPT, en una estrategia SEO (y formas de no hacerlo). Incluye algunos prompts de regalo y capturas del Chat, que sabemos que os mola.

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La aparición de Chat GPT tiene a los profesionales del SEO un poco desconcertados. Por una parte, es una herramienta increíble que queremos aprovechar al máximo (de ahí el origen de esta guía), pero por otra, ¿nos quedaremos sin curro por culpa de la IA? Nosotros no lo creemos, pero es un recurso que tenemos que aprender a utilizar de forma correcta.

Dicho esto, vamos a explicar cómo utilizar Chat GPT y optimizar el SEO de tu web. Y no, no vamos a comenzar explicando que es Chat GPT, qué sabemos que todos los SEOS estáis de vuelta y media con esto 🧐

Ah, si estás aquí es porque te mola el SEO, y nosotros tenemos una guía para SEO y otra para SEO Local con Google My Business. Match total ❤️

Índice de contenidos

  1. Chat GPT y sus funcionalidades para mejorar tu SEO

En verdad esto es una guía, así que, vamos a hablar tanto de lo que podéis hacer como de algunas prácticas no tan recomendadas. Intercalaremos una buena y otra mala, que si no os leéis la parte guapa del principio y no prestáis atención a los errores. Asi que vamos, una de tal y otra de arena.

Mejorar tus datos estructurados con ChatGPT

Los datos estructurados son formatos de código estandarizados. Estos se incluyen en las páginas web para que los buscadores las rastreen más fácilmente y se consigan mejores resultados y más rápido. Chat GPT puede ser una gran herramienta para mejorar este aspecto.

generar datos estructurados con chat gpt

Buscar palabras clave en Chat GPT no es una buena idea

Chat GPT no sabe el volumen de búsqueda de las keywords. Pero lo más importante, no es capaz de diferenciar si esa palabra clave se utiliza para una búsqueda de información o para realizar una compra. Es decir, lo de keywords informacionales y transaccionales no le suena nada. Por lo tanto, nos da un listado de palabras clave por tema, no por búsquedas mensuales, y desde luego el trabajo de clasificar las palabras según intención de búsqueda sigue siendo nuestro. ¿Esto es una victoria? No lo tenemos tan claro.

Redactar Meta Descriptions o textos ALT

Las meta descripciones son etiquetas HTML que se encuentran dentro del código de una página web y, como su propio nombre indica, ofrecen una descripción del contenido de la misma. En los buscadores, la meta description se muestra justo debajo de los resultados de búsqueda.

Se trata de un campo muy importante, pues es la primera impresión que los usuarios tendrán con nuestro contenido. Por lo tanto, es fundamental optimizarla para llamar su atención de forma clara, breve y concisa (a pesar de que debemos tener en cuenta que, con las últimas actualizaciones, buscadores como Google pueden optar por no mostrarlas o modificarlas con contenido de la página que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios). Una meta descripción optimizada ayudará a aumentar el CTR de tu página en las SERPs, y un aumento en el nº de clics será óptimo para el SEO de tu página.  

ChatGPT puede proporcionarte meta descriptions optimizadas en masa, ahorrándote tiempo y y permitiéndote centrar tu atención en otras tareas. Para ello, solo deberás proporcionarle el tema de tu página, aunque puedes incluir indicaciones más precisas.

Chat GPT miente y esto es horrible para el SEO

Chat GPT no es que mienta a propósito y quiera que la información de tu web esté mal, es que los datos con los que genera la respuesta tienen la última actualización del año 2021, así que si le preguntas por algo más reciente seguramente se equivoque. Por ejemplo, vamos a preguntarle quién es el último ganador del mundial de fútbol, que se disputó en 2022.

Artículos orientados a SEO: corrector y reescritor

Sí, ChatGPT puede crear artículos completos enfocados a SEO, y de hecho, hay extensiones que te ayudan a hacerlo (como te enseñamos en nuestro TikTok). Por cierto, si aún no nos sigues te estas perdiendo toda la salsa 💃🏻.

¿Qué va a pasar si todo el mundo coge el contenido de ChatGPT y lo copia y pega en su web? Bueeeeno, pues que seguramente en un futuro, cuando Google rastree la información, se dé cuenta de qué hay parráfos enteros duplicados en artículos distintos. No decimos nada más.

Si ya tienes algún texto redactado y quieres ver qué mejoras podrías implementar, es una buena opción utilizar el Chat GPT. Además de esto, ampliar extensión, o reescribir son dos prácticas recomendadas. Ten en cuenta que si tu introduces un artículo PROPIO la probabilidad de qué acabes con el mismo contenido que otro usuario que utiliza la IA es prácticamente…nulo.

Puedes estar tranquil@, este artículo es de cosecha propia y tras estas palabras hay una persona tan de carne y hueso como tú, aunque sería difícil notar la diferencia… Y es que ChatGPT sabe replicar casi a la perfección la escritura humana. A la hora de redactar un artículo enfocado a SEO, algunas de las cuestiones que puedes pedirle son las siguientes: que no cometa plagio, que supere en extensión a la competencia, que optimice los encabezados, entre otras.

generar contenido con chat gpt

El contenido de Chat GPT no siempre es de valor

Aquí abrimos un melón y es que en muchas ocasiones las respuestas para redacción de contenido de Chat GPT son un conjunto de frases vacías, que no tienen valor para el usuario y que carece de exactitud. Seguramente si le pedimos que un texto contenga ciertas palabras claves las implemente, pero a nivel usuario (sin pensar solo en posicionamiento, qué nos conocemos) el contenido no solventa la duda.

Si no tenéis intención de redactar contenido útil para el usuario y solo queréis palabras clave y extensión, os venimos a recordar que el tiempo medio que pasará el usuario en vuestra web se reducirá mucho si no encuentra lo que busca. Y esto, amigos del SEO, penaliza 🙁

¿Quieres posicionarte en Google?

Nuestro equipo SEO te echa una mano

Archivo robots.txt

En temas de código no nos vamos a meter, porque es un mundo aparte y no queremos tocar el corazoncito de nuestros programadores, que sí que tienen un poco más de competencia con Chat GPT. Tan solo os comentamos que, si no os manejáis mucho con los asteriscos, allow y disallow, la IA os genera el archivo robots.txt.

Por cierto, si no quieres que Chat GPT entre en tu web…

User-agent: ChatGPT-User

Disallow: /

Dijimos que no íbamos a hablar de código, mentimos: hreflang

No nos podíamos quedar con esta joyita para nosotros solos, y es que Chat GPT te genera las etiquetas hreflang para tu web. Sí sí, como lees, también nos ayuda con el SEO internacional. No tiene mucha ciencia, tan solo le das la indicación incluyendo los idiomas y te dará de vuelta el código listo.

chatgpt para seo

Crear listados de FAQs

Las preguntas frecuentes o FAQs son otro de los elementos que podemos explotar a la hora de posicionar una página web. Este apartado da respuestas concisas y concretas a los usuarios, por lo que Google puede encontrar en ellas un resultado de búsqueda óptimo para determinadas consultas.

Con ChatGPT puedes desentenderte por completo, ya que él mismo propondrá las preguntas y respuestas para tu tema. Aquí un ejemplo:

crear faqs con chatgpt

Calendarizar contenidos

Chat GPT, como modelo de inteligencia artificial, puede ayudar a los creadores de contenido o a las empresas a planificar y organizar sus publicaciones de manera eficiente y efectiva. Gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, ChatGPT puede crear calendarios de contenido: proporcionar sugerencias de temas basados en las tendencias actuales, ofrecer palabras clave y analizar la audiencia objetivo.

Además, puede ayudar a determinar la mejor frecuencia de publicación para mantener a los seguidores interesados y comprometidos. Por si fuera poco, esta IA también puede generar títulos y descripciones para las publicaciones en el calendario.

como hacer un calendario de contenidos con chatgpt

Ideas, ideas y más ideas

Chat GPT es una fuente de inspiración para muchos redactores (y communitys) que tienen que cubrir los contenidos mensuales y se quedan secos. Puedes solicitarle ideas para tus entradas de blog, y posteriormente que te sugiera una estructura de redacción, por si con el título solo no fuera suficiente y quieres el trabajo listo. Ah, y nos consta que para buscar alguna idea de dominio también sirve, sin olvidar comprobar después su disponibilidad 😊

#Dualtip: contestar correos

Si alguno de nuestros clientes está leyendo esto y piensa que les está contestando Chat GPT a sus emails, no os alarméis, en la oficina hay personas reales que teclean cada palabra (más o menos). Pero dicho esto, si todos los meses vas a enviar un correo con el informe de resultados de SEO puedes generar plantillas que luego rellenar con los datos del cliente. Incluso puedes crear el mismo modelo en dos tonos diferentes, uno más formal y otro más cercano.

plantilla para correo chatgpt

  1. ¿Auditoría SEO con Chat GPT?

Lo primero que hay que decir es que, mucho más allá de redactar, ChatGPT puede ser útil para otras funciones relacionadas con el posicionamiento orgánico. De hecho, nos permite realizar de forma rápida una primera auditoría SEO y descubrir qué mejoras se pueden implementar en la página web. Para ello simplemente deberemos facilitarle una dirección URL y preguntarle todo aquello que queramos saber. Por ejemplo, preguntémosle qué opina de este mismo artículo que estás leyendo 😉

Una vez que tienes claro cuáles son los errores de tu página web y cómo mejorarlos, es momento de ponerse manos a la obra, y aquí ChatGPT también tiene mucho que decir.

char gpt y seo

  1. ¿Google penaliza el contenido generado con Chat GPT para el posicionamiento SEO?

La respuesta corta es que sí. Sin embargo, Google no siempre es capaz de detectar que un contenido ha sido generado por ChatGPT u otros modelos de lenguaje. Si el contenido pasa por una revisión humana, donde se “humanice el texto” (entiéndase esto como reescribir algunas cuestiones, modificar la estructura, darle un estilo personal…) Google no lo detectará. Sin embargo, volcar en la página web el contenido generado automáticamente es un error.

Motores de búsqueda como Google ya lo equiparan a otras malas prácticas, como la duplicación de contenido o las técnicas black hat. Sin embargo, no debemos olvidar que Google – como otros tantos- también quiere sumarse al carro de las IAs, así que queda por ver cómo se posicionará al respecto en el futuro y cómo mejorarán su propio modelo de lenguaje para que este supere a competidores como ChatGPT. ¿Contradictorio, no?

  1. ¿Cómo saber si un contenido ha sido redactado por Chat GPT?

Como mencionamos más arriba, detectar que un contenido ha sido redactado por ChatGPT u otras inteligencias artificiales puede resultar complicado. Sin embargo, motores de búsqueda como Google ya están invirtiendo en estudios y tecnologías y ya son capaces de detectar cuando se trata de una escritura no natural.

Existen ciertos factores que pueden hacer sospechar que un contenido ha sido redactado por una IA, y te los detallamos a continuación:

  • En primer lugar, si el contenido presenta un tono demasiado formal o “robotizado”, que no sigue una estructura natural, posiblemente haya sido escrito por una inteligencia artificial.  
  • Si en el contenido se aplica siempre la misma estructura, también debemos sospechar, pues los motores de lenguaje como ChatGPT emplean estos “esquemas” para estructurar su información una y otra vez.  
  • Si el texto presenta datos desactualizados, probablemente sea porque ha sido generado automáticamente. ChatGPT y otras tecnologías similares requieren de actualizaciones y no siempre tienen disponibles informaciones recientes.  
  • Si el texto es plano, sin rastro de estilo personal ni valoraciones, probablemente sea porque tampoco hay una persona tras esas palabras. ChatGPT se caracteriza por devolver resultados objetivos y neutrales, por lo que se limita a exponer la información.  
  • Si se repiten determinadas palabras o expresiones sin demasiada coherencia, también puede ser una señal de alarma. 
  • ¡Las faltas gramaticales no siempre son malas! Y nos explicamos: errar es de humanos, y si en un texto no hay ni una sola errata o falta gramatical, tal vez sea porque, precisamente, los humanos no han tenido nada que ver en ese contenido… 

 

A la hora de emplear ChatGPT u otro modelo de lenguaje para generar ideas o contenido, se pueden esquivar algunos de estos errores dándole indicaciones específicas, como que evite repetir palabras clave, que mantenga una estructura determinada o que emplee un tono específico. Sin embargo, la mejor solución siempre será aplicar un proceso de revisión, corrección y personalización de ese contenido, sobre todo por lo que te contamos a continuación.

  1. Si buscas personas para optimizar tu SEO... Hola

En resumen, esto del Chat GPT para SEO está genial pero siempre acompañado de una personita experta en SEO que se encargue de tu proyecto. No nos vamos a andar con rodeos, en Dualthink tenemos un departamento de SEO bastante guapo, así que, contáctanos por aquí si quieres mejorar tu web, y nosotros te trataremos con más amor que cualquier IA. Besitos.

Este artículo ha sido redactado con ayuda de ChatGPT. <3


  1. FAQS

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural creado por OpenAI que puede generar contenido escrito de alta calidad. Si quieres saber como ayuda al SEO lee la info que está en este artículo.

ChatGPT utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para generar contenido que se ajuste a las palabras clave y los patrones de búsqueda específicos. Puedes solicitar la redacción de un artículo, la búsqueda de palabras clave y mucho más.

Según nosotros, y por todo lo que te hemos comentado en este artículo, a medias

Sí, ChatGPT puede adaptarse a diferentes tipos de contenido y generar textos específicos según tus necesidades.

Sí, ChatGPT puede escribir en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés o alemán, entre otros.

Técnicamente no, ya que se nutre del contenido de todas las páginas a las que se le permite acceder.

Sí, puedes personalizar el contenido generado por ChatGPT, proporcionando información sobre las palabras clave y los temas específicos que deseas abordar, así como sobre el tono, la extensión, la intención de búsqueda, el soporte, etc.

No necesariamente. La versión básica de ChatGPT es gratuita, aunque si quieres más funcionalidades, deberás adquirir la versión premium.

Sí, ChatGPT es fácil de usar y no requiere experiencia previa en SEO. Es un herramienta friendly para todo el mundo, estés en el mundo del marketing digital o no

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