Si vives en este mundo, sabrás que todo el mundo está en TikTok. Probablemente hasta tú lo estés. TikTok, que hasta no hace mucho se consideraba una red social emergente, se ha convertido en tiempo récord en una de las redes sociales por excelencia, y lo que empezó siendo un espacio para la generación Z, es ya una plataforma que abarca a todas las edades y públicos.
Viendo este panorama, parece normal que las empresas quieran sumarse a un espacio que da la posibilidad de aumentar la visibilidad exponencialmente (Y GRATIS ), y que además segmenta el contenido suuper bien gracias a su algoritmo. Si tú también tienes un negocio y quieres saber todo lo que TikTok para empresas puede ofrecerte y, sobre todo, cómo aprovecharlo, simplemente ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
- ¿Cómo crear una cuenta de TikTok?
- Diferencias entre TikTok para empresas y TikTok para creadores de contenido
- Cómo debe ser tu perfil de empresa en TikTok
- Entrena al algoritmo de tu TikTok para empresa
- Elabora tu propia estrategia para el TikTok de tu empresa
- ¿Cómo subir un vídeo a TikTok?
- Las estadísticas de TikTok para empresas
- Casos de éxito de empresas en TikTok (y cuentas que nos molan mucho)
- ¿Una manita con tu TikTok para empresas?
1. ¿Cómo crear una cuenta en TikTok?
Empezamos por lo básico para que no se nos pierda nadie: para poder crear una cuenta de TikTok para empresas primero necesitas una cuenta de creador de contenido.
Paso 1: descárgate la aplicación de TikTok y ábrela, si tú móvil es demasiado antiguo y no te lo permite, te recomendamos una visita al MediaMarkt y que luego continues leyendo este artículo.
Paso 2: abre la app y crea una cuenta personal. Te pedirá un número de teléfono, un correo electrónico o una cuenta de Google/Apple/Facebook/Twitter. Aquí ya eliges tú.
Paso 3: introduce tu fecha de nacimiento, (sin mentiras por favor). El único requisito es que seas mayor de 13 años, no hay máximo de edad así que es un espacio friendly para tod@s.
Paso 4: crea una contraseña que vayas a recordar y que no sea 1234tiktok.
Paso 5: selecciona tu nombre de usuario, lo principal es que se encuentre disponible, es decir, que no lo haya pillado otra persona antes que tú. Aquí tienes dos opciones, o coges tu nombre y apellido (un clásico), o te inventas un apodo artístico, friki, familiar… Todo nos vale.
Paso 6: verifica tu cuenta. Este paso es una mie***, porque te va a pedir que salgas de TikTok, abras tu correo y verifiques que eres tú. Temas de seguridad, es lo que hay.
¡Enhorabuena, ya puedes decir que eres #tiktoker! Pero hay más: ahora es cuándo deberás cambiar la configuración de tu perfil. Para ello debes acceder a “Administrar cuenta” y seleccionar “Cambiar a cuenta de empresa”. Tras esto solo deberás rellenar unas cuantas cuestiones: categoría de empresa, URL y correo electrónico.
2. Diferencias entre TikTok para empresas y TikTok para creadores de contenido
Por temas morales, antes de que te expliquemos toda lo bueno de contar con un perfil de TikTok para empresas, tenemos que dejarte claro que esta elección también conlleva ciertas restricciones, por lo que debes valorar cuál es la opción que más te compensa:
Pros:
- Tendrás acceso al Centro para empresas, con funciones adicionales, muy muy interesante por las estadísticas.
- Te permitirá añadir una dirección de correo electrónico y una página web en el perfil para hacer más fácil el contacto.
- Acceso al Centro de negocios creativo y al Escaparate de vídeos, tendrás ideas sobre contenido que puedes crear, ver cuáles son los vídeos más populares, momentos pico para publicar…
Contras:
- Empezamos por lo peor: con un perfil de TikTok para empresas no tendrás acceso a los sonidos de otros usuarios, es decir, si hay un sonido que se hace viral (imagínate que es de Belén Esteban) no podrás usarlo, tan solo tienes permitidos los sonidos comerciales. Un inciso aquí, tenemos que tener en cuenta que TikTok funciona mucho por audios virales, si te encuentras limitado en ese sentido, pierdes bastante audiencia.
- Di adiós al money porque TikTok para empresas no permite monetizar, puedes tener todos los seguidores y visualizaciones del mundo que no vas a recibir un euro por parte de la aplicación. Eso sí, tu empresa será famosa y recibirás esos ingresos por otro lado, ya nos entendemos.
3. Cómo debe ser tu perfil de empresa en TikTok
En el momento en el que dejas de ser un perfil de creador de contenido y pasas a TikTok para empresas, la cosa se pone seria, y por eso hay una serie de recomendaciones que creemos (humildemente) que deberías seguir para que te vaya bien.
La foto de perfil: no le des muchas vueltas y pon tu logo. Sin pixelar, por favor. Lo fundamental es que la gente te identifique de una sola ojeada así que tu logotipo es la mejor opción. Si no tienes logotipo, *procedemos a insertar publi* contacta con nosotros y el equipo de diseño te creará uno perfecto
La biografía, un momento crítico. ¿Definir toda una empresa en 80 caracteres? Pues sí. Aquí hay tres opciones que nos molan bastante, tu eslogan, una frase ingeniosa y con humor o simplemente el tipo de empresa que eres, por ejemplo en nuestro caso, agencia de marketing digital. Algunos quieren aprovechar este espacio para meter su web, Instagram y demás espacios. La biografía de TikTok presenta unas características algo diferentes a otras redes sociales como Instagram, ya que nos permite destacar, por ejemplo, otras redes sociales como Instagram o Youtube, así como crear accesos directos a vídeos de preguntas y respuestas. En definitiva: tienes total libertad para personalizarla como mejor te convenga. Sin embargo, hay un handicap, mucha personalización, pero solo un enlace (Otras RRSS ya se han actualizado en este sentido… )
Para solucionarlo, Linktree es la solución a todos tus problemas, aunque hay otras opciones como Canva. Si quieres compartir los enlaces a todas tus plataformas, a tu portfolio, a tu blog y mil cosas más, estas alternativas generan un solo enlace en el que, al entrar, permiten seleccionar a qué página navegar. Con imágenes lo vas a entender mejor:
4. Entrena al algoritmo de tu TikTok para empresa
En la vida es importante separar lo personal de lo profesional, y esto también se aplica a TikTok. El algoritmo de esta red social “aprende” en función de tus búsquedas, de las personas a las que sigues y del contenido al que le dedicas tiempo. Por lo tanto, es importante que, desde el primer momento, orientes tu perfil de TikTok para empresas hacia el sector y el público en el que quieres posicionarte. ¿Cómo? Pues para empezar…
- Sigue otros perfiles similares al tuyo: si tienes un negocio, seguro que conoces otras empresas de tu sector. Síguelas, stalkéalas, interacciona con su contenido, saca ideas para futuros vídeos...
- Identifica hashtags estratégicos: cada colectivo tiene su propio hashtag en TikTok, probablemente el tuyo también. #Booktok #Moda #TikTokautos son solo algunos, pero hay infinitos más. Consume contenido de esos hashtags y fíchalos para futuros vídeos.
- Identifica a tu público objetivo: en TikTok encontrarás a gente de todo tipo y de todas las edades. Sácate de la cabeza eso de que es una red social para adolescentes, porque no es así. De hecho, según el estudio Digital 2022 Global Overview Report , un 30% de los usuarios de Tik Tok se encuentran entre los 30 y 59 años de edad. Navega entre los seguidores de tu competencia e interactúa, hazte notar y empieza a darte a conocer.
- Descubre a las estrellas de tu ámbito. Entérate de perfiles similares al tuyo que hayan triunfado, echa un ojo a su estrategia y aprende de sus errores y aciertos, ¡arrancas con ventaja!
- Y, por último pero no menos importante, ¡consume TikTok! No basta con establecer una estrategia y publicar contenido. TikTok debe saber que tu cuenta es activa y que utilizas esta red social en tu día a día, así que es importante que dediques un rato a navegar en la sección “Para ti”. Y si alguien te reprocha que pasas mucho tiempo con el móvil, déjale claro que es parte de tu trabajo
5. Elabora tu propia estrategia para TikTok
Una vez hayas creado tu perfil, lo hayas optimizado y le hayas hecho saber a TikTok que estás ahí y que eres real, llega el momento de crear contenido. Pero todo tiene un proceso, y antes de lanzarte a grabar vídeos es importante establecer la base de tu cuenta de TikTok: una buena estrategia. Esta debe recoger aspectos como tus objetivos a corto y largo plazo, la posibilidad de invertir en anuncios o realizar colaboraciones y por supuesto, un calendario de contenidos.
Es importante plantear objetivos realistas y tener claro cuáles son tus medidores de éxito. Tal vez quieras ganar seguidores, redirigir tráfico a tu página web, conseguir feedback de tu público o mejorar la reputación de tu empresa. En función de cada uno de ellos, deberás enfocar tu estrategia de una u otra manera, así como crear contenidos diferentes.
A pesar de que TikTok puede resultar muy divertido, no debemos olvidar que, si lo utilizamos con fines comerciales, requerirá de una planificación. Algunos aspectos que debes valorar a la hora de realizar un calendario de publicaciones para esta red social son las temáticas de los vídeos, la frecuencia de publicación, la interrelación de los mismos e incluso la hora de publicación.
Una de las oportunidades que se presenta con TikTok es la de de promocionar vídeos y realizar anuncios a un coste mucho menor que en plataformas tradicionales, y además sin intermediarios. Además, una cosa buena de los anuncios en TikTok es que no son intrusivos, sino que forman parte de la parrilla de contenidos que el usuario encuentra en su sección de “Para ti”.
Pro: el anuncio se percibe como contenido de valor y aumenta la tasa de éxito.
Contra: tendrás que currártelo como cualquier otro vídeo, ¡o incluso más!
6. ¿Cómo subir un vídeo a TikTok?
En este apartado no vamos a hablar LITERALMENTE de cómo subir un vídeo, sino de algunas cosillas a las que echarle un ojo cuando vayas a planificar el contenido.
SEO en TikTok
Desde el departamento de SEO nos están metiendo presión para que os informemos de que hacer SEO en TikTok puede ser un punto muy interesante para posicionar tus videos. Ahora la propia aplicación tiene un buscador de palabras clave, para que identifiques qué términos de búsqueda se relacionan con tu contenido, ¿Te suena a chino? Vale, tranqui, explicación para principiantes aquí:
Tu video trata sobre cómo diseñar un logotipo, si ese video no llega hasta el usuario a través de la sección de recomendados “Para ti” irá a la barra del buscador de TikTok y una vez ahí introducirá un término de búsqueda. Aquí está el punto, lo que necesitamos saber es qué palabras utiliza tu audiencia, seguramente la palabra clave sea “crear logo”, pues si tenías pensado titular tu TikTok “Comentad si queréis más diseños como este”, lo mejor será que lo cambies por un título que introduzca las palabras clave: “Cómo crear un logo desde 0”.
Una vez que tenemos esto en mente, la palabra clave la debemos aplicar en tres puntos distintos:
- En el copy del vídeo.
- En el título que está dentro del propio vídeo, a ver si nos entendemos: menciónala en alto en los primeros segundos del video, porque si, el algoritmo de TikTok sabe si se pronuncian en el audio las palabras clave. Da miedito, lo sabemos.
- En los hashtags, combinando palabras clave con hashtags que simplemente sean populares en esa temática, es un mix.
Audios en TikTok
Otro punto es el sonido que vas a escoger para tu vídeo, puede parecer una elección arbitraria o por gusto, pero tiene mucha más ciencia que eso. Un fenómeno que ocurre en TikTok es que los audios se viralizan, y el contenido que emplee ese audio tiene más probabilidades según el algoritmo de ser mostrado en “Para ti”.
Sabiendo esto, la estrategia en cuánto al audio que emplees en tu TikTok para empresas gira en torno a dos puntos:
- Si subes un contenido que no está vinculado a ningún sonido, es decir, que el vídeo tiene sentido en sí mismo sin necesidad de emplear un audio de la plataforma, escoge una canción de fondo que sea viral. Por ejemplo, si subes un tutorial hablando sobre cómo hacer una tarta de fresa, lo ideal es que pongas a un volumen más bajo que tu propia voz y simplemente para ambientar la canción famosa en ese tiempo, sí, aunque el sonido no pegue del todo… Aquí te decimos que siempre siempre añadas la música dentro del editor de TikTok, nunca en programas externos.
- Puedes crear tu contenido en base al audio, normalmente esto sucede con frases de personas famosas, de niños pequeños monísimos o simplemente citas celebres que internet decide viralizar. Lo que se suele hacer en estos casos es lip-syncing o sincronía de labios, mover la boca simulando que hablas o cantas sin hacerlo en verdad.
Insistimos, el audio en tu TikTok para empresas es vital, préstale mucha atención y simplemente se rápido cazando las tendencias, porque el sonido que hoy es famoso mañana está anticuado.
Virales en TikTok
Si hay algo que ha caracterizado a TikTok desde sus inicios son los trends y los challenges. Y SÍ, nos referimos a esos bailes que se vuelven virales o a esas pruebas que la gente graba en masa. Si tu negocio es más informal y te ves con ánimos de ponerte frente a la cámara para grabar este tipo de contenidos de vez en cuando… ¡nosotros te animamos! En realidad, es una buena forma de humanizar tu marca y acercarte a tus consumidores, además de aprovechar el tirón de este tipo de vídeos y ganar visibilidad rápidamente. Pero ten en cuenta que se trata de contenidos muy temporales, y su viralidad dura apenas un par de días, por lo que tendrás que estar actualizad@ en las últimas tendencias.
Dúos en TikTok
Otra opción que ofrece TikTok a la hora de crear contenido es el de reaccionar, aunque en la app le llaman “Hacer Duo”. Este tipo de vídeos también suelen tener muy buena acogida entre los seguidores, y es que ofrecen muchas ventajas: podrás interaccionar directamente con otros vídeos de tu comunidad, aportando tu punto de vista, hablando de algún aspecto de tu negocio o simplemente reaccionando a vídeos de otros creadores.
Directos en TikTok
Por último, TikTok también permite grabar vídeos en directo, y esta es una tendencia a tener muy en cuenta. Aunque hay otras plataformas específicas para streamers, como Twich, los directos de TikTok pueden ser una buena forma de entablar conversaciones con tus seguidores una vez hayas formado una comunidad y tu perfil de TikTok de empresa cuente con un buen número de seguidores.
7. Las estadísticas del TikTok para empresas
Los datos nos dicen taaantas cosas, ¿de qué sirve estar publicando en la pataforma si no sabes qué videos tienen éxito, cuáles guarda la gente o cuál es tu audiencia? Para seguir creciendo dentro de TikTok y dar en la diana con tu estrategia tienes que medir y hacer un seguimiento. Sabemos que para muchos esta no es la parte divertida en la que te grabas haciendo un challenge, pero es vital.
Dentro de la propia aplicación puedes encontrar puntos clave de las estadísticas resumidos. En el perfil, en la parte superior te mostrará el número total de seguidores, de seguidos y de likes. Estos son datos muy básicos que no nos interesan demasiado, siendo sincer@s.
Dentro de cada video, haciendo clic en en los tres puntitos y posteriormente en “estadísticas” encontramos un resumen de este contenido, reproducciones, me gustas, comentarios, veces compartido y veces guardado en favoritos.
Además de esto nos dice cuántos seguidores ganamos a raíz de ese vídeo (un dato muy bueno), quien llegó a ver el video completo y el tiempo medio de visualización, es decir, del total de tu video, cuántos segundos lo ha visto un usuario hasta pasar al siguiente. Con estas dos últimas métricas no os agobiéis, lo normal es que el tiempo de atención en TikTok sea muy bajo.
En la tasa de retención podremos ver a partir de qué segundo los usuarios dejaron de ver tu video, lo común es tener bastante impacto los primeros segundos, y en cuanto empiezas a soltar la chapa se van. Si consigues que esta tasa de retención se mantenga durante más de la mitad del video, felicidades, eso es que tu audiencia lo considera interesante y te está prestando atención.
Ahora vamos a pasar al panel. Para esto necesitas un navegador y la siguiente url: tiktok.com/analytics, una vez que entres en la página introducirás tu cuenta y podrás ver tus estadísticas. Dos cosas importantes: la primera es que puedes descargar los datos en formato XLSX y CSV, tener todas las métricas en un Excel puede ser un puntazo, y la segunda es que puedes modificar el rango de tiempo del que quieres extraer los datos.
No vamos a analizar todos los datos, pero algunos puntos a destacar:
- La gráfica de crecimiento o pérdida de seguidores es genial, una forma visual de ver tus fechas fuertes y débiles y preguntarte ¿Qué hice estos días para aumentar seguidores? ¿Qué contenido publiqué? O bueno, también puedes reflexionar sobre qué hiciste mal, no van a ser todo tirarse flores.
- Dentro del panel de seguidores la ubicación nos va a decir desde que país nos dan follow, piensa que, si eres de España, pero la mayoría de tus seguidores son de Argentina, es probable que haya diferencias culturales y de códigos comunicativos. Ojo con esto al pensar en crear el contenido.
- Ante la famosa pregunta: ¿Qué hora es mejor para publicar en TikTok? Nadie lo tiene muy claro. Sí es verdad que la propia aplicación te indica a qué hora del día tus seguidores tienen más actividad dentro de la app, pero teniendo en cuenta que TikTok tarda unas 2-3 horas en mostrar tu vídeo al máximo de usuarios posibles… La cosa se complica. Esto ya es personal, pero creemos que es bastante arbitrario, el algoritmo manda más que la hora, esto es así.
8. Casos de éxito de empresas en TikTok (y cuentas que nos molan mucho)
@latiendadelasgorras
Es literalmente lo que lees, una tienda de gorras, y por eso nos gusta tanto, porque siendo una idea de negocio aparentemente simple, son súper creativos en cuanto al contenido. A veces menos, es más.
@volteretavalencia
Una cadena de restaurantes valencianos que arrasa. Saben cuál es su punto fuerte, la increíble estética de los locales, y la aprovechan al máximo en RRSS. Se las apañan increíblemente bien para generar contenido con muy buenas estadísticas utilizando siempre los mismos escenarios.
@arenaroja
¿Una tienda de joyas online que hace marketing en TikTok? Eso es Arena Roja, que desde sus inicios en 2020 acumula ya más de 350.000 seguidores en la red social, y vídeos ¡con más de 7 millones de visualizaciones!
9. ¿Una manita con tu TikTok para empresas?
Ya está todo expuesto, nosotras no tenemos nada más que decir, excepto que en Dualthink gestionamos redes sociales, así queeee, aunque con esta entrada de blog tan épica ha quedado todo claro, puedes dejar en nuestras manos tu TikTok de empresa