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Email Marketing o cómo fidelizar clientes de la forma más sencilla

El email marketing lleva años consolidándose como una de las grandes estrategias para fidelizar clientes a través de la comunicación directa. Y tú, ¿la utilizas?

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Internet abre un mundo de infinitas posibilidades en lo referente a la comunicación, y las empresas no pueden más que sumarse a estas nuevas corrientes. A puertas de 2024 es difícil encontrar una empresa exitosa que no siga una estrategia férrea de email marketing, y si tú todavía no la has implementado en tu negocio, ¡esto te interesa!

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el email marketing, qué es, cómo funciona y cómo iniciar una estrategia convincente para que tus clientes nunca jamás se olviden de ti 😉

Índice de contenidos

  1. Es importante, pero, ¿qué es el Email Marketing?

El email marketing no es más que el envío de correos electrónicos comerciales a aquellos clientes o potenciales clientes que se hayan inscrito o hayan facilitado sus datos y consentido este tipo de comunicaciones. Los objetivos de este tipo de correos pueden variar, yendo desde el envío de promociones, ofertas para miembros, la comunicación de campañas o contenido exclusivo. Sin embargo, todos ellos persiguen una gran meta común: fidelizar clientes.

Fidelización del cliente: probabilidad de que un cliente repita su compra en una empresa o marca como muestra de su satisfacción con el proceso de compra y comunicaciones.

Sabiendo esto, es fácil entender todo lo que el email marketing puede aportar a una empresa. ¡Veámoslo!

  1. ¿Por qué implementar una estrategia de mailing en tu negocio?

El envío de comunicaciones comerciales puede ayudarte a ganar visibilidad, ventas y lo más importante, reputación entre tus clientes o usuarios. Pero además te damos 5 motivos concretos para sumarte a esta corriente:

  1. Es económico: el email marketing es una de las vías de comunicación directa más baratas que existen, incluso pudiendo hacerlo tú mism@ (más adelante te contamos cómo).
  2. Es rentable: precisamente porque es económico es también muy rentable. Con poca inversión se pueden conseguir enormes resultados, multiplicar el flujo de compras y promocionar la empresa en los momentos deseados.
  3. Puedes automatizar y monitorizar: el email marketing te permite adelantarte a los acontecimientos y programar el contenido. Además, podrás medir los resultados de cada una de las campañas, descubrir qué funciona y qué no y redirigir tu estrategia.
  4. Es súper eficaz: ten en cuenta que con esta estrategia partes de la premisa de que los usuarios que van a recibir tus comunicaciones están interesados en ellas (se han apuntado previamente o nos han facilitado sus datos), por lo que tus mensajes tendrán un impacto real en tus consumidores. Por ejemplo, en comparación con las redes sociales, el email marketing convierte 3 veces más en clientes reales a los receptores de la comunicación.
  5. Es personalizable: tú decides qué decir y cómo decirlo. Puedes ir un paso más allá y explotar este recurso para humanizar tu empresa y acercarte a los usuarios. Acuérdate de sus fechas de cumpleaños, felicítales en momentos puntuales del año o envíales contenido exclusivo como agradecimiento por estar ahí. Utiliza una estrategia diferente con cada grupo de clientes en base a la relación que tengan con tu empresa.

  1. Tipos de correos de email marketing

3.1. Email de bienvenida

El email de bienvenida es un correo que se envía en el momento en que un usuario se da de alta en una lista de correos o bien nos facilita sus datos, de este modo se confirma la suscripción. Es la primera toma de contacto del usuario con nuestra estrategia de email marketing y normalmente se emplea para convertir al suscriptor en cliente desde el primer momento. Por eso, suelen incluirse ofertas y promociones personales, información sobre productos, selecciones de artículos, etc.

El email de bienvenida es una gran oportunidad para presentar a tu marca, sus servicios y/o productos y sus valores, explicar cuál es el siguiente paso que quieres que realicen o llamar a la acción directa a través de botones y accesos directos. Lo más importante del email de bienvenida es enviarlo rápido, sobre todo para que el cliente tenga la seguridad de haberse registrado correctamente. Otros aspectos a considerar son, por ejemplo, facilitar el acceso a las redes sociales para profundizar en la relación.

3.2. Newsletter

La newsletter o boletín es una lista de correo ideal para fortalecer la relación con los clientes. Se realiza de forma periódica y normalmente incluye contenido de valor, educativo e informativo sobre productos o servicios. Si la empresa cuenta con blog o portal de noticias, la newsletter es una fantástica forma de generar flujo de visitas a esas secciones.

3.3. Email de oferta o promocional

El email de oferta es, tal vez, el primero que se viene a la mente al pensar en una estrategia de email marketing. Sin embargo, es importante no quedarse ahí y explotar el resto de tipologías. Estos emails de ofertas se centran en promocionar productos o servicios concretos. Son correos que buscan la conversión y que se realice la compra. Para ello incluyen accesos a la web, botones de llamado a la acción, imágenes de productos, etc.

Normalmente se envían para hacer llegar promociones, rebajas o descuentos puntuales, aunque también nuevos lanzamientos o para potenciar productos determinados.

3.4. Email de satisfacción con los servicios

Los correos de satisfacción se envían después de que el cliente haya interactuado de algún modo con nuestros productos. Pueden ir referidos al proceso de compra físico u online, al servicio de atención al cliente o a los propios productos.

3.5. Email automatizado

Los emails automatizados son una forma brillante de personalizar la estrategia con cada uno de los leads o clientes. Se trata de correos que se envían de forma automática cuando el usuario realiza alguna acción concreta, por ejemplo, consultar algún producto, añadir artículos a favoritos o buscar información.

  1. ¡Manos a la obra! Así puedes empezar tu estrategia de email marketing

Existen plataformas específicas para la generación de emails comerciales que te permitirán crear correos llamativos que calen en tus clientes. Las plataformas más conocidas son Mailchimp, Sendinblue, Acumbamail y GetResponse, aunque existen más. En sus páginas web podrás seguir fácilmente los pasos, de manera intuitiva, hasta conseguir tu diseño final. 

A la hora de elegir con qué plataforma trabajar, consulta sus planes y ten en cuenta aspectos como el número de contactos, el número de correos que prevés enviar o el idioma. En su plataforma podrás gestionar fácilmente todo, desde el diseño de cada correo hasta la base de contactos, siempre siguiendo el Reglamento General de Protección de Datos (UE).

  • Listado de contactos
  • Diseño personalizado
  • Plantillas
  • Formularios para suscriptores
  • Herramientas de gestión de contactos
  • Herramientas de monitorización

  1. #Dualtips para tu estrategia de marketing por correo

Por último, antes de lanzarte de lleno al diseño y envío masivo de correos, recuerda lo siguiente:

5.1. Ten en cuenta a quién vas a enviar el correo

Piensa en los deseos de tus consumidores, en sus gustos y lo que les gustaría recibir por parte de tu empresa. Tus correos llegarán junto a otros tantos de otras empresas, del trabajo, de amigos… Asegúrate de que el contenido que les envías realmente les interesa y personalízalo, empezando por el asunto.

5.2. Céntrate en lo que quieres transmitir: menos es más

No hagas emails excesivamente largos y limítate a contar una sola cosa en cada uno de ellos. ¿Quieres redireccionar a una página de compra? ¿Quieres que el usuario visite tu blog? Ten claro cuál es el objetivo de cada correo.

5.3. Nada de atosigar

Hacerte recordar está bien, pero sin pasarse. Un exceso de correos puede generar desinterés y provocar que tus clientes cancelen su suscripción. Prioriza temas y calendariza los envíos. Por último, asegúrate de incluir la opción de baja al final de cada correo.

5.4. Mobile first

Piensa en cómo consumes tú mism@ la información y cómo consultas el correo electrónico. Te darás cuenta de que tú, al igual que la mayoría, consulta su bandeja de entrada desde el teléfono móvil, y es que el ratio de apertura en smartphones duplica al de escritorio, con tendencia a la alza.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de adaptar el contenido a las tendencias de consumo actuales. El “mobile first” implica diseñar pensando en un consumo mayoritario en teléfonos móvil.

5.5. Implícate con el cliente

Una de las cosas que en ocasiones se pasan por alto en las estrategias de correo es que las conversaciones deben ser bidireccionales. No basta con hacer llegar nuestras comunicaciones a los suscriptores, sino que, como empresas, debemos saber escucharles. Olvídate del “no reply” y aporta alternativas para que los usuarios se pongan en contacto contigo de manera efectiva.


  1. ¡Adelante con el mailing!

Teniendo esto en mente, ya solo queda poner un asunto llamativo para cada correo y diseñarlo acorde a tu marca, su personalidad y lo que quieres comunicar. La práctica hace al maestro, así que no desesperes en el intento. Aunque si quieres librarte de todo este trabajo, en DualThink estaremos encantados de hacerlo por ti.

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