Los tiempos cambian. Las modas, las tendencias, las propias ideas… Y puede ser que lo que antes te representaba a la perfección, ya no lo haga. Lo mismo ocurre con las empresas y su branding o imagen de marca, que con el tiempo puede cambiar para adaptarse a las nuevas realidades.
A grandes rasgos, esto es lo que se conoce como Rebranding. Sin embargo, vamos a profundizar más en este concepto y descubrir realmente qué es, qué implica y qué abarca, y sin duda, qué beneficios (o problemas) puede aportar a las marcas. ¿Te animas a descubrirlo?
Índice de contenidos
- ¿Qué es el Branding de marca?
- La (gran) importancia del branding
- Rebranding, por qué es necesario
- Pasos para un rebranding exitoso
- Cómo comunicar el rebranding
- ¿Imagen corporativa o logotipo? Los elementos clave del branding
- Creación de logos: cómo crear un logotipo (¡o rediseñarlo!)
- Ejemplos de rebranding que nos encantan
- Si necesitas rebranding… ¿necesitas a Dualthink!
- ¿Qué es el Branding de Marca?
Para empezar, debemos entender qué es el Branding. Este anglicismo puede sonar abstracto en un primer momento, sin embargo, si nos vamos a su traducción literal encontraremos que el branding se refiere, precisamente, a la construcción de marca. Este engloba todo lo relacionado con la identidad visual, pero también los sentimientos y emociones que experimenta su público frente a ella.
El branding recoge todas las acciones relacionadas con el posicionamiento en el mercado y está íntimamente ligado con el propósito y los valores de cada marca. Por eso, una estrategia de marca bien elaborada ayudará a generar marcas fácilmente reconocibles en la mente del consumidor objetivo.
- La (gran) importancia del branding o construcción de marca
El branding siempre ha sido importante y las empresas, desde sus inicios, han dedicado esfuerzos a construir una identidad de marca resistente y duradera. Lo que sí es verdad es que, en pleno 2024, estas estrategias son todavía más vinculantes.
En plena era digital, cada vez son más los soportes en los que las marcas desarrollan su actividad: tiendas físicas, pero también ecommerce, redes sociales, webinars, televisión, prensa…
Es importante que la esencia se mantenga sólida en todos ellos, con la misma identidad visual, el mismo mensaje y los mismos valores. No es una tarea fácil (¡nadie ha dicho que lo sea, desafortunadamente!), pero merece la pena. De este modo, sea cual sea el medio en el que una marca tenga cabida, su audiencia la reconocerá y podrá identificarse con ella.
- Rebranding, ¿por qué es necesario?
Como decíamos al inicio del artículo, una estrategia puede ser buena, pero no eterna. Del mismo modo, lo que representa a una marca puede cambiar en el tiempo: su iconografía, los valores que lleva asociados o el propio target de la marca. Es por ese motivo que muchas marcas optan por realizar un cambio en su estrategia, o lo que es lo mismo, un rebranding.
El rebranding es una estartegia de marketing que implica cambios estructurales en las empresas. Los motivos que lo impulsan pueden ser diferentes:
3.1 Reformulación de la estrategia de ventas: orientación hacia nuevos mercados y buyer personas
Cuando una empresa aterriza en nuevos lugares, como nuevos países o continentes, puede necesitar adaptar su mensaje a una cultura y un público completamente diferentes. La imagen y mensaje que triunfa en Europa tal vez no tenga el mismo éxito en Asia o América. Tener una estrategia bien definida, con una base sólida, permitirá adaptaciones a nuevos entornos.
3.2 Lanzamiento de nuevas líneas de productos
Las nuevas líneas de producto pueden requerir de planes específicos de comunicación. Esto ocurre, sobre todo, en empresas grandes. Una línea nueva con una imagen, un público o unos valores diferentes a la marca matriz sin duda requerirá de una planificación completamente nueva, que aporte valor diferencial, pero que, en función de la empresa y sus objetivos, mantenga la esencia de siempre.
3.3 Adaptación a nuevas tendencias o soportes en la empresa
Los tiempos cambian y el lema “adaptarse o morir” cobra valor. Muchas veces es necesario plantear un rebranding de marca para adaptar el logotipo o la estrategia de comunicación a nuevos soportes y tendencias, como pueden ser las redes sociales.
3.4 Cambio en la misión, visión o valores de la empresa
Un cambio en el mensaje de la marca debe verse reflejado en la propia imagen y comunicación de una empresa. Si establecemos por nuevos objetivos, apostamos por causas sociales o nos consideramos una empresa equitativa y comprometida, nuestro branding debe ser reflejo de todo ello.
3.5 Diferenciación frente a competidores
En mercados muy saturados y competitivos, la diferenciación es fundamental. ¿Qué hará que tu público se decante por ti si tu imagen y estrategia es igual a la de otras marcas de la competencia? Una imagen llamativa y una estrategia de marca disruptiva pueden cambiarlo todo.
3.6 Tu target ya no se identifica con la marca
Uno de los riesgos del branding de marca es estancarse frente al éxito. Una propuesta puede funcionar en un momento dado, sin embargo, eso no significa que siempre vaya a ser así. Tus consumidores no te deben lealtad y, por tanto, en el momento en que dejen de identificarse contigo, otra marca aprovechará para cumplir con sus necesidades. Por este motivo, el branding y la estrategia de marca requieren de constante monitorización para saber qué funciona, qué no y hasta cuándo.
Deja el rebranding de tu empresa en las mejores manos
- Pasos a seguir para un rebranding exitoso
Ahora que ya puedes hacerte una idea de si tu negocio debería plantearse un cambio de estrategia, llega la hora de ponerse mano a la obra. Te explicamos cómo proceder a la hora de realizar un rebranding para cautivar a tu público y generar una imagen de marca persuasiva que enamore a tus potenciales clientes.
- El primer paso es conocer tu marca. Puede sonar obvio, sin embargo, son muchas las empresas que se lanzan al trabajo sin definir de manera clara cuál es su actividad, sus valores su misión. Recapitula a los inicios de tu marca: saber cuáles fueron las motivaciones a la hora de crearla o cuál era el objetivo es un buen punto de partida. Define también cuál es tu propuesta de valor, aquello que tu empresa tiene y otras no, para tener siempre claro qué es lo que te diferencia frente a los competidores y de ese modo, proyectarlo en tu branding.
- Estudia en profundidad a tu público objetivo. Se trata de un apartado CRUCIAL a la hora de establecer un plan de marketing y debes contemplar que, cuantos más puntos abarques y cuánto más sepas sobre tus clientes, más capacidad tendrás a la hora de satisfacer sus demandas. Puedes comenzar por establecer una franja de edad y conocer cuáles son las motivaciones, gustos, preocupaciones y rutinas de tu target, pero también deberás estudiar en qué entornos se mueven, qué contenidos consumen y qué esperan de tu empresa.
- No intentes abarcar todo de golpe: el rebranding de una empresa es algo que afecta a niveles profundos en la organización y proyección de la empresa hacia el exterior. Comienza estableciendo las prioridades, el punto de inicio. Fija un presupuesto para las acciones más inmediatas y centra tus esfuerzos en conseguir el mejor resultado.
- Trabaja en equipo. Implica a los diferentes departamentos de la empresa en la construcción de tu estrategia de marca. Tu equipo tiene mucho que decir y cada eslabón podrá aportar todos sus conocimientos y experiencia a la hora de proponer nuevos retos y soluciones. El departamento de finanzas controlará la viabilidad de las propuestas, el de marketing te asesorará sobre las tendencias más actuales y el de diseño materializará la nueva imagen.
- Del mismo modo que tu equipo debe ser partícipe, también debe estar informado. Pon al tanto a toda la empresa de los cambios que se van a realizar, al fin y al cabo, cada uno de ellos será encargado de proyectar la nueva imagen y los nuevos valores.
- Actualízalo t-o-d-o, y cuando decimos todo, es todo. Revisa todos los soportes de tu empresa, las comunicaciones, los uniformes, los rótulos, las imágenes de perfiles sociales… cuida que tu nueva imagen se aplique sin excepción, si no, harás un lío a tus clientes.
#DUALTIP
Y, si tu rebranding contempla un cambio de nombre, ¡asegúrate de que no esté cogido! Un error que muchas empresas cometen es lanzarse a la elaboración e implantación de su nueva imagen sin haber consultado la disponibilidad del nombre comercial o el logotipo. Dedica atención a esto (prometemos que ahorrarás mucho tiempo y dinero para el futuro).
- Cómo comunicar el rebranding
Si realizas un rebranding de marca te estarás preguntando cómo trasladar esta nueva imagen al mundo. En primer lugar, tu público tiene que entender tu nueva imagen, debes presentársela para que se familiaricen con ella, y este es un buen momento para añadir algunas explicaciones más. Es una gran oportunidad para explicar cuál fue el proceso creativo y de creación durante el rebranding, por qué elegiste esa nueva imagen para que el usuario lo comprenda (muchas veces se incluye aquí un poco de la historia, filosofía y valores de la empresa).
Si presentas tu rebranding y lo explicas, vas a conseguir una mayor vinculación emocional y un posicionamiento más cercano. En ocasiones, se opta por crear una campaña entera que gire en torno a la nueva imagen corporativa, aquí hay que tirar de ingenio para que tu historia despierte el interés del público y decida acompañarte a conocer tu rebranding.
- ¿Imagen corporativa o logotipo? Los elementos clave del branding
Primero deberíamos comenzar por no confundir términos. Una imagen corporativa no es lo mismo que un logotipo, sino que éste forma parte de la imagen. El logotipo es un elemento visual que identifica a la marca, podemos decir que es su representación gráfica. La imagen corporativa va más allá, no solo está formada por los elementos visuales (tipografía, colores, packaging…), sino que la filosofía y valores de la empresa guían en el tono y estilo dentro de la imagen.
Muchas veces se piensa que crear un logotipo es suficiente para la imagen, pero se debe crear una estrategia que represente la esencia de la empresa. Para esto piensa, ¿con qué tono te quieres comunicar? ¿Qué sensaciones producen los colores de tu negocio? ¿La tipografía que estás usando transmite tus valores? Y un montón más de preguntas que puedes dejar en manos de profesionales
- Creación de logos: cómo crear un logotipo (¡o rediseñarlo!)
Como mencionamos, el logotipo es un elemento visual que tiene gran importancia en tu imagen corporativa y en el branding de tu empresa, es la primera impresión que recibe el público y debe ser coherente y acompañar a la estrategia general de tu marca.
El logotipo es un pilar básico que requiere de un proceso creativo en el que pueden surgir algunas dudas, por eso, aquí os dejamos algunos #Dualtips para la creación de logos:
- Lo de “menos es más”, funciona. Un logotipo simple es más fácil de recordar y de interpretar por el usuario, por no hablar de las aplicaciones (se pueden complicar si tu logo es un tanto barroco).
- Los colores lo son todo. Una paleta de colores puede parecer algo simple, pero no lo es, cada color transmite una sensación y tiene una idea asociada en el imaginario colectivo. Puede parecer irracional, pero hay que tener en cuenta la psicología del color en la creación de logos, ¿crees que el amarillo transmite tristeza, o que el rojo no representa el amor?
- Que no pase de moda. Aunque resulta complicado, lo mejor sería no caer en tendencias al crear tu logotipo porque cuando la moda cambie, tu logo lo tendrá que hacer con ella o quedarse un poco anticuado. Este es uno de los grandes motivos del rebranding de muchas empresas.
- No vale copiar. Sobra decirlo, pero, si te inspiras demasiado en otro logotipo confundirás a tu público. Tienes que ser auténtico para que tu logo sea memorable y se relacione directa y únicamente con tu marca.
- Muy versátil. Puede que en la creación de logos estés pensando en una única aplicación, por ejemplo, para tu página web, pero ¿qué va a pasar si en el futuro quieres una valla publicitaria? Tu logotipo debe poder adaptarse a diferentes formatos y lo debes tener en cuenta desde el primer momento.
- Ejemplos de rebranding que nos encantan
No podíamos terminar este artículo sin enseñaros algunos ejemplos de rebranding que nos han enamorado – y estamos seguros de que algunos os sorprenderán-.
8.1 Dualthink
Empezamos por una empresa que no nos puede gustar más: Dualthink (no es nada personal). En Dualthink arrancamos con un logotipo diseñado en dos alturas, esto nos suponía un problema en las aplicaciones. Por eso en el rebranding decidimos unificarlo, y para continuar diferenciando los dos conceptos que lo componen empleamos negrita y dos tipografías diferentes (pero que encajan a la perfección, al igual que nuestros dos departamentos, marketing y sistemas).
En nuestro rebranding de marca el punto amarillo como un símbolo propio de nuestra empresa. Un color vibrante y llamativo, que se vincula con la energía, la alegría, la felicidad y la fuerza, ¡creemos que no puede ir más acorde a nosotros!
Pero, además, si te fijas bien podrás llegar a distinguir la silueta de una bombilla, formada por el círculo amarillo, que hace referencia a la ampolla; la “i” con doble punto como filamento y los márgenes de la H y la N como extremos. No existe mejor metáfora para la creatividad que nos caracteriza y SÍ o SÍ debía estar presente en nuestro logotipo.
8.2 Tous
Este 2022 la famosa marca de joyería Tous ha dado un vuelco a su imagen corporativa. Con este rebranding eliminan su icónico oso y modifican su tipografía a una más robusta y contundente. Este cambio vino acompañado de un nuevo propósito de marca y de un cambio de target. Es un ejemplo de cómo un rebranding modifica toda una empresa, su proyección hacia el público y su estrategia, no solo su logotipo.
8.3. 7up
La marca de bebidas 7up realizó un rebranding en búsqueda de lo simple y dinámico, y lo consiguió. El borde del número 7 se convierte en una sombra en un tono más vibrante, creando un contraste con el nuevo fondo verde y el rojo. Refuerzan la presencia del 7, con la paleta de colores transmiten mayor energía y con el juego de combinaciones aportan tridimensionalidad. Venden bebidas energéticas y su logo ahora también es energético.
Un punto interesante de este rebranding, y que debería aplicarse a todos aquellas empresas con presencia internacional, es cómo pensaron en las posibles adaptaciones a otros idiomas.
8.4 Burberry
En ocasiones, al realizar un rebranding se vuelve al pasado de la marca, esto sucedió con Burberry. En 2018 eliminaron su jinete del logotipo dejando únicamente el monograma. En 2023 recuperan su emblema icónico con nuevo azul eléctrico y una tipografía serif. Este rebranding acompaña a una nueva estrategia de negocio The Next Phase: Modern British Luxury, que focaliza su centro de marca en Reino Unido.
8.5 Toblerone
Toblerone busca un posicionamiento más premium y comienza su camino a través de una nueva imagen de marca. En este rebranding crearon una tipgrafía personalizada “tobler” que se acompañar de un nuevo tipo cursiva basada en los comienzos de la marca. Mantienen su packaging triangular tan característico con dos implementaciones: una nueva paleta vibrante de colores y el uso de ilustraciones.
- Si necesitas rebranding... ¡necesitas a Dualthink!
Si tras leer este artículo crees que también han llegado nuevos tiempos para tu marca o empresa, está claro que nos necesitas. En Dualthink trabajaremos mano a mano para conseguir todos tus nuevos objetvos y diseñaremos una imagen de marca acorde a ellos, a la esencia de tu negocio y a las tendencias más actuales.